10 Tips para el liderazgo en la Experiencia de Empleado

Todos llegamos a comprender, parece un sentido común compartido que cada persona es un mundo con necesidades diferentes y respuestas específicas a los estímulos que recibe de su empresa, pero gestionar esta singularidad no es tarea fácil y menos hacerlo de forma eficiente. Por ello la  gestión de la experiencia de empleado asume estos dos retos y proporciona un modelo que permite avanzar en la personalización de una forma realista y accionable para la organización. 

Estrategia centrada en el empleado

 
Esta promesa de la EX implica el despliegue de una estrategia centrada en el empleado en la que los managers tienen un lugar destacado. Empezar por gestionar su experiencia es cada vez una práctica más acertada, pero también apoyarles con nuevas competencias, toolkits ágiles para afrontar situaciones clave en el acompañamiento en el employee journey y ofrecerles tips como los que proponemos hoy que contribuyen de forma decisiva a conseguir buenas vivencias a lo largo del ciclo de relación con la empresa: 
 

1. Acompañamiento y cuidado emocional 

Es importante demostrar preocupación y enfocarse en mantener la salud física y mental de tu equipo como un asunto principal. Ayudando así a desarrollar habilidades para mejorar la adaptabilidad y la capacidad de los miembros del equipo a superar circunstancias adversas. 

Realizar sesiones específicas de briefing donde los empleados puedan expresar y aliviar sus emociones contribuye a mejorar el estrés especialmente en esta nueva situación de mayor ansiedad, aislamiento y preocupación que ha traído el Covid 19. 

2. Mantener una escucha corporativa 

Asegúrate que en tu equipo existe una constate escucha de opiniones, sugerencias y emociones esto ayudará a identificar y a detectar problemas dentro de tu organización, al igual que crear y definir previamente procedimientos de respuesta inmediata y de ágil resolución. 

Para aplicar la escucha activa corporativa asegúrate de evitar distracciones en el momento del dialogo, ofrecer el tiempo necesario, crea un espacio seguro y evita que los prejuicios personales interfieran. 

Descárgate el ebook "Liderando Employee Experience"

3. Dar vida al propósito de la compañía 

Comunícalo y trasládalo en las reuniones de equipo para darle sentido al trabajo que realizan día tras día, esto también ayudará a explicar cómo todos contribuyen a lograrlo. Además, incorporar métricas específicas que visibilicen el avance en el propósito ayudará a darle relevancia dentro de los objetivos de cada profesional.  

4. Mostrar Calma y optimismo 

Demuestra confianza y resolución, esto aumentará la capacidad de tu equipo para hacer frente a crisis (como la actual situación de pandemia) y transmitir esperanza para el futuro.  

Además, mostrar este tipo de aptitudes y crear un espacio de calma con tu equipo hace que tengan mayor motivación, que estén más comprometidos con la empresa y a su vez sean más productivos. 

5. Impulsar la cohesión de los equipos 

La cohesión del equipo con personas en teletrabajo cobra mayor importancia para atender no solo el sentido de pertenencia o el apoyo emocional sino básicos como la calidad del trabajo en colaboración. 

Promover la multifuncionalidad, así como la colaboración y la transparencia entre diferentes equipos de tu empresa, ayudará a romper la estructura del silos que es uno de los principales obstáculos para fomentar una experiencia empresarial positiva. 

 6. Establecer objetivos y resultados clave (OKR’s) 

Los Objetivos y Resultados Clave se traducen a un modelo de liderazgo grupal, ya que no son sólo los managers los que deciden los objetivos, sino que son los empleados y los responsables en conjunto deciden que es lo mejor y como deberían de gestionarlo, así se crean unos objetivos transparentes, cooperativos y motivantes. 

Establecer metas y resultados realistas a través de OKR´s respaldados por el asesoramiento de los managers también ayudará a vincular las prioridades comerciales de cada uno de los profesionales que conforman tu equipo. 

7. Trabajar no solo las interacciones principales sino los “micro-momentos” 

Además de trabajar en las interacciones principales que constituyen los momentos de la verdad de los empleados, también proporciona una experiencia diferencial actuar en los "micro-momentos", que se producen en el día a día del trabajo. Definir acciones para trabajar momentos personales tales como el nacimiento de un hijo, o profesionales como la comunicación de una promoción según la revista Forbes, permiten a los profesionales desarrollar conexiones más profundas con su equipo y la compañía. 

8. Fomentar la agilidad y la flexibilidad 

Impulsar una mentalidad y organización ágil dentro de tu equipo, al igual que formarlos para asumir riesgos y reaccionar proactivamente ante ellos genera una ventaja competitiva e impulsa una transformación cultural a través de pequeños cambios posibles. 

9. Feedback continuo sobre el desempeño 

Reconozca no solo el desempeño superior, sino también los esfuerzos en todas las áreas en las que se realicen. La forma en la que comunicas las fortalezas o debilidades a los miembros de tu equipo es clave para ayudarles a potenciar su talento y consolidar una buena experiencia de desarrollo. 

10. Impulsar el autodesarrollo y la learneability 

La learnability entendida como la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, asegura la empleabilidad a largo plazo. Por tanto, es vital promover una formación más personalizada, estimulando el aprendizaje entre pares y upskilling de forma continua.   

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Estás de acuerdo con ellos? Si quieres profundizar más, recientemente hemos lanzado un ebook donde hablamos acerca de cómo liderar un  proyecto de employee experience en tu organización. 

banner3_Descargadeebook

 

logo kit digital