4 claves para fomentar el sentido de pertenencia

Una infografía con el texto "4 claves para fomentar el sentido de pertenencia" en ella

Existen múltiples estudios que exploran cómo las empresas no tienen en cuenta el sentido de pertenencia dentro de sus equipos, pero la realidad es que su impulso influye en diferentes aspectos, como la satisfacción, el compromiso, la productividad e incluso la dinámica de los trabajadores, afectando finalmente a la mejora de los resultados de la empresa.  

Si conseguimos mejorar e invertir en fomentar el sentido de pertenencia, podemos llegar a conseguir mejorar hasta un 56 % el desempeño laboral y reducir un 75 % menos las bajas por enfermedad. Además, este sentimiento puede ser un motivo por el cual los empleados decidan quedarse y quieran continuar trabajando en tu empresa. 

4 tips para fomentar el sentido de pertenencia

Por eso, hoy os explicamos 4 formas con las que puedes fomentar y mejorar el sentido de pertenencia en tu equipo: 

  1. Difundir el mensaje: Si quieres que este sentimiento crezca dentro de tu empresa, es importante que difundas el mensaje, que expliques por qué es importante, qué es y cómo lo vais a conseguir, porque cuando abordas el tema tus empleados se ven comprometidos a ayudar a la empresa a generar esa pertenencia. Esto es importante porque muchas empresas esperan a que este sentido de pertenencia aparezca voluntariamente en el empleado, pero no es así. Es fundamental realizar acciones concretas para fomentarlo, ya sean reuniones con el equipo, team building e incluso a través de mensajes corporativos.  

  2. Escuchar antes de actuar: Contar con indicadores de medición ayuda a saber qué acciones son las que funcionan y las que no; además, de este modo tus trabajadores se sentirán incluidos en la toma de decisiones de la empresa, en especial las que afectan a su trabajo. Realizar encuestas anónimas o incluso tener una conversación entre el mánager y su equipo, ayuda a descubrir la identidad de tus empleados, sus antecedentes e incluso saber qué problemas tienen en su día a día dentro de la empresa y así sabrás cómo evitarlos. El objetivo principal es que se sientan escuchados y representados.  

    Formación Employee Journey Map

  3. Mánagers comprometidos: Como hemos comentado en anteriores artículos, el papel de los mánagers es cada vez más importante para que la experiencia del empleado sea óptima. Contar con mánagers que tengan las herramientas suficientes para crear un buen ambiente y motivación laboral en su equipo es importante para que se genere el sentido de pertenencia de una manera más natural. Tener canales de escucha y estar dispuesto a responder no solo a las nuevas ideas de los empleados, sino a sus problemas y ambiciones dentro de la empresa debe ser una prioridad para el mánager para mejorar la experiencia de empleado. Teniendo siempre en cuenta que la empresa debe proporcionar los recursos que necesite el mánager para poder llevar a cabo estas funciones adicionales a las de gestión. 

  4. Reconocer y celebrar: Uno de los aspectos importantes a la hora de crear un sentido de pertenencia, es estar atento al trabajo diario de los empleados. De esta forma podremos identificar cuándo un empleado ha hecho un trabajo excelente y podremos felicitarlo o recompensarlo, para demostrar que la empresa reconoce el gran trabajo que hacen día a día. Ese reconocimiento se puede dar de muchas maneras, ya sea una conversación con los mánagers, transmitirlo en los chats o foros de grupo o incluso recompensas monetarias, teniendo en cuenta que es tan importante el reconocimiento individual como el grupal.

Da igual el tamaño de la empresa, trabajar el sentimiento de pertenencia nos permitirá, como organizaciones, posicionarnos mejor frente a la competencia, así como lograr resultados de éxito a largo plazo. 

 

Nueva llamada a la acción

logo kit digital