El XIV Informe Anual de Absentismo de Adecco lanza un mensaje claro: estamos frente a un problema estructural que va más allá de cifras y porcentajes. Hablamos de bienestar, salud mental, liderazgo y cultura organizacional. Y, sobre todo, de cómo las empresas eligen enfrentarlo.
El absentismo en datos: un récord que no queremos romper
El informe recoge que en 2024 se perdieron más de 1.700 millones de horas de trabajo en España. Esto equivale a más de 37.000 millones de euros en costes y a una tasa de absentismo del 6,7%, que sube hasta el 7,5% en el primer trimestre de 2025, el nivel más alto de la serie histórica.
Pero lo realmente preocupante no es solo el dato, sino la tendencia constante al alza y su vínculo cada vez más claro con la salud mental: El 20% de las bajas laborales en España ya tiene origen psicológico o psiquiátrico. Estas bajas han aumentado un 111% en cinco años y presentan una duración media que supera los 43 días.
De problema coyuntural a síntoma sistémico
El absentismo ya no puede entenderse como algo puntual o estacional. El XIV Informe lo deja claro: se ha convertido en un fenómeno estructural, con una tasa récord del 7,3% en 2024 y más de 1,5 millones de personas ausentes a diario. Detrás de muchas de estas ausencias hay causas profundas y persistentes: el impacto creciente de los trastornos psicológicos, el estrés crónico, las dificultades de conciliación, el desbordamiento emocional o la pérdida de sentido en el trabajo. Todo ello refleja un malestar laboral cada vez más extendido y no atendido. El absentismo es hoy un espejo de esta realidad.
¿Y si el enfoque es el problema?
El informe también señala una gran verdad: durante años, la gestión del absentismo se ha basado en la sospecha, el control y la penalización.
Pero eso ya no funciona. Hoy las empresas necesitan pasar de:
¿Qué están haciendo las empresas que marcan la diferencia?
¿Cómo puede ayudar la tecnología?
En un contexto de absentismo creciente, con más de 120 horas perdidas por trabajador al año según el XIV Informe de Absentismo, la inteligencia artificial se perfila como una aliada estratégica para anticipar, prevenir y mejorar la gestión del talento. En Smartcex, apostamos por el potencial transformador de la IA como parte de nuestra visión de futuro para optimizar la experiencia de empleados y empresas.
Maneras en las que puede ayudar pueden ser las siguientes;
¿Y qué podemos hacer las organizaciones hoy?
Aquí van algunas claves que propone el informe y que desde Smartcex ayudamos a desarrollar y poner en marcha junto a nuestros clientes:
Porque no hablamos solo de bajas. Hablamos de personas.
A través de estas claves Smartcex te ayuda a impulsar en tu compañía:
Este informe es, en realidad, una invitación a cambiar la forma en que entendemos y cuidamos a quienes trabajan con nosotros.
Porque si el absentismo es un espejo de lo que pasa dentro de nuestras organizaciones… ¿Por qué no ponerle solución?