Cómo mejorar la tasa de rotación en un contact center con EX

La tasa de rotación es un indicador que mide la frecuencia con la que los empleados abandonan o cambian de trabajo en una organización. Es un indicador importante que nos viene a dar información acerca de la satisfacción y el compromiso de los empleados y puede tener un impacto significativo en la productividad, la eficiencia y los costos de la empresa. 

Randstad publica periódicamente el “Informe de rotación laboral en España y de él se desprende que la rotación ha aumentado en 2022 como consecuencia del cambio de patrón que ha tenido lugar tras la pandemia. 

Cómo calcular la tasa de rotación

La tasa de rotación se calcula dividiendo el número de deserciones o abandonos en un período determinado por el número total de empleados y multiplicando el resultado por 100. Por ejemplo, si 10 empleados abandonaron su trabajo en un mes y la empresa tenía un total de 100 empleados, la tasa de rotación sería del 10%.

La tasa de rotación puede ser un indicador de un problema más amplio en la cultura de la empresa o en las condiciones de trabajo, por lo que es importante evaluar las causas subyacentes y buscar soluciones para mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados.

Caso de éxito EX en el Contact Center

Cómo mejorar la tasa de rotación

Hay varias estrategias que puedes implementar para mejorar la tasa de rotación en un contact center con un enfoque en la experiencia del empleado (EX):

  1. Crear un ambiente de trabajo positivo: Asegurarse de que los empleados se sientan valorados y apreciados es clave para retenerlos. Implementar programas de reconocimiento y recompensas, promover la colaboración y el trabajo en equipo y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional puede contribuir a crear un ambiente de trabajo positivo.
  2. Mejorar la calidad de vida de los empleados: Proporcionar un horario de trabajo flexible, opciones de teletrabajo que faciliten la conciliación y programas de bienestar puede mejorar la satisfacción de los empleados y reducir así la tasa de rotación.
  3. Proporcionar capacitación y desarrollo: Proveer de oportunidades de desarrollo y cambio profesional puede ayudar a los empleados a sentir que están creciendo y progresando en sus carreras, generando motivación intrínseca hacia el empleo.
  4. Asegurar una comunicación efectiva: Mantener una comunicación clara y bidireccional con los empleados puede ayudar a prevenir malentendidos y mejorar el compromiso con la empresa. Estas comunicaciones deben estar orientadas a responder las necesidades y expectativas que hemos escuchado gracias a los programas de voz implantados.
  5. Evaluar y mejorar la carga de trabajo: Asegurarse de que los empleados tengan una carga de trabajo equilibrada y realista ayuda a reducir el estrés y la fatiga en el día a día del empleado, mejorando así la productividad y bienestar laboral.

Es importante tener en cuenta que cada contact center es único y es necesario evaluar las causas específicas de la tasa de rotación en un ambiente determinado para implementar soluciones efectivas.

caso de éxito EX en el Contact Center

logo kit digital