Cómo reforzar el compromiso con equipos en remoto

Las nuevas tecnologías han cambiado completamente el mundo del trabajo; la oficina ya no es el único lugar en el que se puede trabajar: los profesionales pueden desempeñar sus labores desde su hogar o espacios de coworking de la misma manera que lo harían en la oficina. El teletrabajo o trabajo en remoto no solo permite más flexibilidad en cuanto a la presencialidad, sino también en cuanto a los horarios de trabajo. Para los trabajadores se ha vuelto más fácil conciliar la vida laboral y personal.

Datos sobre el teletrabajo y compromiso de los empleados

Son muchas las empresas que han incorporado esta nueva forma de trabajar, porque han entendido que es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. Según un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research, el teletrabajo nos hace más felices y eficientes. Este estudio se basa en las respuestas de 250 voluntarios que trabajaban en la misma empresa; aproximadamente la mitad lo hacía desde casa y la otra mitad acudía de forma presencial en la oficina. Estos fueron los resultados que obtuvieron:

La empresa en cuestión, CTrip, ahorró unos 2.000 dólares anuales por cada empleado en relación con el espacio de trabajo. No sólo eso:

· Los empleados que trabajaban desde casa eran un 13.5% más eficientes.

· Los trabajadores que realizaban el trabajo en remoto estaban más comprometidos con su empleo.

· La tasa de desgaste era un 50% mejor en los trabajadores que habían escogido trabajar desde casa.

Beneficios para la empresa:

· Reducción de costes por empleado en espacio de trabajo.

· Disminución de los permisos por enfermedad o asuntos propios.

· Mayor compromiso con la empresa por parte de los empleados.

· Mayor productividad de los empleados.

· Los trabajadores se quedan más tiempo en la empresa, disminuyendo la rotación.

· Más posibilidades en la selección del personal.

Beneficios para el trabajador:

· Importante ahorro en costes de transporte, ropa y otros gastos (con lo que tienen una mejor percepción del salario recibido).

· Ahorro en tiempo: en las grandes ciudades los desplazamientos pueden suponer hasta un 20% de la jornada laboral efectiva diaria.

· Mejor conciliación familiar.

Descarga el ebook sobre onboarding en entornos híbridos

Una vez expuestas las ventajas encontradas según el estudio comentado, cabe señalar que las organizaciones deben velar por la cohesión y el compromiso de sus equipos cuando trabajan desde sus hogares, una vez que la conexión social derivada del contacto presencial se pierde. Aquí hay algunas estrategias que podemos utilizar para fomentar el compromiso de los miembros del equipo cuando trabajan de forma remota:

- Establece objetivos claros y medibles: asegúrate de que todos los miembros del equipo sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo se medirá su progreso.

- Comunícate de manera efectiva: utiliza todas las herramientas de comunicación disponibles en tu organización, como videoconferencias, chat en línea y correo electrónico, para mantenerte en contacto con los miembros del equipo.

- Proporciona el equipamiento necesario: asegúrate de que todos los miembros del equipo tengan acceso a las herramientas y recursos que necesitan para hacer su trabajo de manera eficiente y ergonómica. Y pregunta qué herramientas y materiales necesitan para poder realizar sus tareas eficientemente.

- Fomenta la colaboración: utiliza herramientas de colaboración en línea, (como Google Docs, Sharepoint, Trello…), para que los miembros del equipo puedan trabajar juntos de manera efectiva.

- Organiza eventos virtuales: realiza eventos virtuales periódicos para fomentar la interacción social y el trabajo en equipo, especialmente en aquellos equipos en los que sus integrantes no puedan verse nunca en persona.

- Brinda apoyo: asegúrate de que todos los miembros del equipo tengan acceso a la orientación y el apoyo que necesitan para tener éxito en su trabajo. Preguntar es la clave, los programas de voz son un elemento fundamental para poder atender a las necesidades y expectativas de tus empleados en remoto.

- Onboarding online: diseña un proceso de onboarding específico para las personas que están en remoto para garantizar que los valores, la misión y los objetivos se transmitan adecuadamente. Toda la organización debería involucrarse en los procesos de onboarding en remoto pues es fácil que las nuevas incorporaciones se sientan aisladas y desvinculadas de la empresa. Piensa que un buen punto de partida puede ser capacitar a tu equipo de recursos humanos con una formación en onboarding, donde aprendan a co-crear el journey de esta etapa tan importante en la vida de un empleado.

 

Nueva llamada a la acción

logo kit digital