Cómo trabajamos las 4 dimensiones de la EX en Smartcex

Cuando hablamos de Organización Experiencial, nos referimos a un nuevo modelo de relación con el empleado basado en la experiencia y que sea capaz de captar individualidades y responder en sincronía con la evolución de sus profesionales. No se trata de una transformación estética en la que, cambiando unos cuantos nombres, poniendo en marcha la máquina de marketing interno o creando ejércitos de empleados embajadores pueda resolverse. Requiere evolucionar hacia una relación madura, con mayor compromiso por ambas partes y con un nuevo contrato psicológico que gestione de forma realista las expectativas mutuas.

En Smartcex nos apoyamos en cuatro dimensiones a la hora de medir la organización experiencial (OXIndex). Os explicamos a continuación cuáles son:

Imagen 1

 

  • Cultura: Una cultura experiencial pone a las personas en el centro de la organización a través de un propósito que eleva e inspira a alcanzar un nivel superior en contribución y trato humano a clientes y empleados.
    La cultura de la experiencia está comprometida con acompañar la relación con sus empleados, considerándolos adultos maduros capaces de responder con igual compromiso a las necesidades de la organización. La mejor forma de expresar este compromiso es mediante el ejemplo del comportamiento de sus líderes.
  • Escucha – Respuesta: Ser un buen partner en la relación requiere que la empresa conozca las necesidades y expectativas de sus empleados cuando suceden, es decir, escuchar de forma continua para responder en tiempo.
    Esta escucha generativa implica disponer de programas de voz (VoE) y tecnología capaz de recoger información en tiempo real y organizarla de forma eficiente para poder dar respuestas adecuadas y rápidas. También implica asegurar el close the loop en el ciclo de escucha asegurando procesos automatizados que cierren el ciclo de las necesidades e insatisfacciones de los empleados.
  • Crecimiento: Apoyar el crecimiento de los empleados significa entender el sentido de crecimiento para cada perfil de empleado, crear condiciones para que las personas sean los artífices de su crecimiento y acompañar con los recursos necesarios para que consigan evolucionar y superarse. El compromiso con el éxito de las personas es la apuesta por el éxito de la organización.
    La organización experiencial trabaja para desarrollar empleados empoderados que asumen responsabilidad e iniciativas. Revisa sus estructuras, cultura y políticas para asegurar que la promesa de acompañar el crecimiento se cumple para cada persona y en cada etapa de su relación.
  • Bienestar: Analizar y cuidar el bienestar físico, psicológico, social y financiero forma parte del nuevo contrato psicológico entre empresa y empleado en las organizaciones experienciales. Cuidar el bienestar es tratar al empleado como persona, sin invadir su intimidad, pero entendiendo que vive situaciones que afectan a su desempeño y bienestar en la compañía.
    Crear entornos saludables que promuevan el bienestar integral de los empleados es clave para atraer y fidelizar a personas que buscan no solo un sitio para trabajar sino para desarrollar su vida.

Durante el año pasado llevamos a cabo una encuesta donde preguntábamos a responsables y directivos de recursos humanos de empresas españolas de distintos tamaños y sectores sobre la experiencia que están ofreciendo a sus empleados. Gracias a estos resultados pudimos evaluar y valorar el índice de organización experiencial, es decir, dónde se encuentran las organizaciones en la relación con sus empleados en ocho dimensiones clave de la EX.

Si quieres saber más sobre los resultados del estudio te invitamos a que te descargues nuestro informe con el resumen ejecutivo.

banner lead magnet

 

logo kit digital