El cuidado de los factores higiénicos en la experiencia del empleado

En anteriores posts hemos hablado del diseño de experiencias wow que superan con creces las expectativas de los empleados. Pero, no podemos estar siempre sorprendiendo a los empleados con experiencias impresionantes, no es sostenible y acabarían por dejar de tener este efecto. Además, antes de comenzar el diseño de experiencias wow debemos asegurarnos que tenemos los básicos bien cubiertos o como los denomina Herzberg, los factores higiénicos. 

Según la teoría de la motivación e higiene de Herzberglos factores higiénicos son aquellos que se relacionan con el entorno laboral y las condiciones de trabajo. La presencia y cumplimiento de estos factores no generan satisfacción o motivación, sin embargo, si no se cumplen adecuadamente son una gran fuente de insatisfacción y afectan negativamente a la experiencia de empleado. 

Los factores higiénicos incluyen aspectos como el salario, los beneficios, las políticas y procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión, las relaciones laborales y las condiciones físicas del entorno de trabajo, entre otros. Si estos factores no cumplen con las expectativas mínimas de los empleados, el ciclo de vida del empleado se verá obstaculizado por las emociones negativas que están generando la ausencia de estos mínimos. 

Una vez cuidados estos básicos, para lograr un nivel más alto de satisfacción y motivación, es necesario atender también a los factores motivadores, que están relacionados con el contenido del trabajo, el crecimiento personal, el reconocimiento, la responsabilidad y los logros. Los factores motivadores estimulan el sentido de logro personal y la satisfacción intrínseca al permitir que los empleados asuman responsabilidades, tomen decisiones, utilicen sus habilidades y se desarrollen profesionalmente. Estos aspectos contribuyen a crear una experiencia laboral más enriquecedora y gratificante. 

 

Relación entre la teoría de Herzberg y la pirámide de Maslow  

Existe una relación entre la teoría de Herzberg y la pirámide de Maslow en el sentido de que ambas teorías abordan la motivación y las necesidades humanas, y pueden aplicarse al contexto laboral. Aunque presentan enfoques ligeramente diferentes, se pueden complementar mutuamente al comprender los diferentes aspectos de la motivación y la satisfacción en el trabajo. La teoría de la pirámide de Abraham Maslow, postula que las personas tienen una jerarquía de necesidades que deben satisfacer para alcanzar la autorrealización. Esta jerarquía se representa en forma de pirámide, tal y como os mostramos a continuación en esta imagen: 

 

MicrosoftTeams-image (13)-1

 

Existe un paralelismo entre las dos teorías, de manera que las necesidades fisiológicas, de protección y afiliación según Maslow, son los factores higiénicos o básicos según Herzberg. Mientras que las necesidades de reconocimiento y autorrealización son los factores motivacionales.  

Entonces, a la hora de gestionar la experiencia de los empleados deberemos comenzar por la base de la pirámide e ir subiendo hasta cumplir con las necesidades de autorrealización. No podemos empezar por la cúspide porque podríamos tener muchas fuentes de insatisfacción activas y por lo tanto las iniciativas de reconocimiento o autorrealización no tendrán los efectos positivos esperados. De esta manera, podremos definir una estrategia corporativa de personas basada en Employee Experience. Una hoja de ruta desafiante, pero que desde Smartcex recomendamos si verdaderamente buscamos poner a las personas en el centro. 

formación ejm

 

logo kit digital