El Liderazgo de los managers en el Journey del Empleado

Una infografia gris con los iconos de un corazón, ajustes y un círculo en ella

Como Manager que forma parte del proyecto EX, es fundamental convertir las prioridades de la experiencia de los empleados en valor para la compañía, logrando que este transite por todas las etapas de su Employee Journey con una vivencia positiva creando un impacto directo en los resultados organizativos.  

Cuando la percepción de los empleados sobre su responsabilidad es positiva, la probabilidad de encontrar personas totalmente comprometidas en ese equipo aumenta en un 71% y, sin embargo, cuando la percepción es negativa, el número de empleados desconectados se multiplica por ocho decision-wise.com 

 A esto se le suma la situación del Covid-19 que ha puesto todavía más en evidencia el papel crítico de los managers en la EX, que de acuerdo con el artículo publicado sobre Covid-19 and the employeed experience how leaders can seize the moment Mckinsey.com "las principales razones de la caída de la productividad mientras se trabaja en remoto, han sido la falta de soporte operativo, la menor colaboración entre compañeros y la ausencia de una adecuada gestión del desempeño y motivación por parte de sus responsables". 

Se sugiere que los managers acompañen a los empleados en este tránsito por las distintas interacciones de su journey

Los momentos de la verdad y los mánager

Comprender las palancas que marcan la mayor diferencia para los empleados, marcará el éxito en la gestión de su experiencia; es decir, cuáles son los “momentos de la verdad” sobre los que hay que poner foco y disponer de recursos y habilidades para cerrar el ciclo con satisfacción, ya que de lo contrario la insatisfacción se convierte en una característica intrínseca del trabajo.  

La insatisfacción deriva en la presión que se ejerce sobre los roles de managers y a menudo es desproporcionada con respecto a los apoyos o al cuidado que se les presta. Por ello, además de empezar mejorando la experiencia del empleado, la organización puede identificar las tareas principales que deben realizarse y desagregar aquellas que tradicionalmente están ubicadas en este rol, para que puedan ser ejercidas desde otra posición y permitir así que los esfuerzos de los managers se concentren en el acompañamiento y la optimización del rendimiento en cada etapa del ciclo de vida del empleado. 

Descárgate el ebook "Liderando Employee Experience"

De acuerdo con el artículo de Mckensey and Company antes mencionado, “las organizaciones que pueden reasignar talento de acuerdo con sus planes estratégicos tienen el doble de probabilidades de superar a sus pares”. Se sugiere que los managers acompañen a los empleados en este tránsito por las distintas interacciones de su journey, estando presentes de forma plena para captar las necesidades profesionales y emocionales de cada colaborador, apoyando la diversidad, la inclusión, la seguridad psicológica y la cohesión de los equipos, actuando como promotores del desarrollo y las oportunidades de cada persona.  

Para cumplir estas funciones es fundamental disponer de cuadros de mando eficientes que les permitan monitorizar estos viajes, entender cómo impacta su rol en los mismos y disponer de recursos para invertir las tendencias negativas que pueden aparecer durante la vida del empleado en la empresa como trabajador y como persona. 

Si quieres profundizar más, recientemente hemos lanzado un ebook donde hablamos acerca de cómo liderar un proyecto de employee experience en tu organización.

banner3_Descargadeebook

 

logo kit digital