Experiencia de empleado en entornos híbridos

EX en entorno hibridos

A raíz de la pandemia por Covid-19 se han planteados nuevas formas de trabajar que logran mejorar la calidad de vida de los empleados. Una de estas modalidades es el entorno híbrido, es decir, la combinación de teletrabajo con acudir a la oficina de manera presencial. 

 

Actualmente, según un informe de ONTSI, el 50,6% de las empresas a nivel mundial permitieron el teletrabajo total o parcialmente, sobre todo las empresas de más de 250, donde hasta un 85,8% de ellas han adoptado esta modalidad de trabajo. 

Respecto al modelo de entorno híbrido, al menos el 40% de los trabajadores desean esta modalidad desde que la han conocido en la pandemia, en España concretamente el 59% de la población trabajadora lo prefiere antes que volver a la presencialidad total. 

¿Qué beneficios e inconvenientes tiene el trabajo híbrido? 

El entorno híbrido tiene una serie de beneficios, tal y como apuntan los propios trabajadores según un estudio realizado por Adecco: la facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, la reducción de costes, tanto para el trabajador como para la empresa y aumenta la felicidad de los trabajadores. Además, el 46,9 % creen que incrementa la productividad y el 30,5% que favorece la relación con los compañeros. 

Por el contrario, el 61,6% de los que trabajan bajo esta modalidad consideran que les genera una excesiva dependencia de la tecnología, el 58,4% considera que lleva a jornadas laborales más extensas, y el 27% creen que dificulta la organización del trabajo. Un 52,7% ha tenido que atender mensajes, videollamadas, correos electrónicos u otros medios de comunicación digitales fuera del horario laboral. 

Por ello, el gran problema del teletrabajo y del entorno híbrido es la falta de desconexión digital. Según una encuesta realizada por Telefónica en junio de 2021, el 57,7% de los trabajadores encuestados con un modelo de trabajo híbrido declararon un aumento de la fatiga y cansancio,. Estos resultados son aún peores cuando se trata de trabajadoras mujeres  (64,6%). 

Descarga el ebook sobre onboarding en entornos híbridos

¿Cómo podemos reducir los inconvenientes del trabajo híbrido? 

- Crear una cultura de confianza donde las personas se sientan seguras para expresar sus ideas.


- Plantear protocolos de teletrabajo o trabajo híbrido en los que se priorice el derecho a la desconexión digital.


- Diseñar y conocer el Employee Journey de las personas que teletrabajan o tienen un modelo híbrido diferente al de las personas con un modelo presencial.


- Realizar reuniones de equipo regulares tanto formales como informales.


- Incrementar la flexibilidad del horario laboral para atender la vida personal.


- Fomentar una cultura de reconocimiento por el buen trabajo y celebrar los logros de la empresa y empleados de manera conjunta.


- Establecer acciones y programas que den apoyo a la salud física y mental de los trabajadores.


-Tener un entorno inclusivo y sentido claro de pertenencia estableciendo un propósito común entre los trabajadores.

Si tomamos estas acciones de cambio cultural y mejora de la experiencia de empleado, sin duda el modelo híbrido es una opción que contribuye a conseguir un mejor rendimiento y bienestar de nuestros trabajadores y, por tanto, un incremento en los resultados de negocio.

Nueva llamada a la acción

  •  
logo kit digital