La definición del Employee Journey Map implica tres fases principales: el antes, el durante y el después. A continuación, vamos a explicar qué se ha de tener en cuenta en cada una de ellas.
1. EL ANTES:
Cuando tenemos claro el concepto de arquetipos de empleado, se prepara el diseño EJM para cada uno. Dicho diseño requerirá contar con una selección de empleados representantes de las distintas fases del ciclo de visa laboral con la compañía.
Hemos de tener en cuenta la comunicación que se hace de este diseño del EJM, de manera que transmita el cambio que se intenta producir y los empleados sientan que son los protagonistas de esta nueva forma de escuchar.
El equipo responsable del proyecto debe considerar que deben recoger todas las intervenciones de las participantes expresadas en su propio lenguaje, para que puedan reconocerse en el resultado final.
2. EL DURANTE
Una sesión de employee journey map con los empleados tiene por objeto conocer cuál es el recorrido del empleado a lo largo de su relación con la empresa en su ciclo de vida laboral. Además, este conocimiento permitirá́ obtener una primera iteración de la experiencia que viven actualmente los empleados del arquetipo. La información que se recoge compone la denominada matriz de experiencia cuyos elementos describiremos en detalle en el próximo punto.
3. EL DESPUÉS
Una vez definidos los principales elementos de la matriz de la EX actual, los resultados obtenidos se deben validar con una muestra estadísticamente representativa de empleados del arquetipo para el que se ha definido el EJM. Para realizar esta validación se pueden utilizar herramientas cuantitativas como encuestas o cualitativas como es el caso de los focus groups.
Una vez se ha asegurado que el EJM refleja las vivencias de la mayoría de los empleados es el momento de iniciar la fase de medición y comprobar cuál es el resultado real de la experiencia a través del EJM.