La escucha activa del empleado

Fomentar una escucha activa del empleado contribuye a que éste se sienta mejor valorado y con una mayor predisposición a la hora de trabajar en equipo y de implicarse con la organización. Es decir, cuando aplicamos programas de voz de empleado (VoE) estamos trabajando la mejora de indicadores como el del compromiso o la fidelización, y se caracteriza por ser una de las tácticas más utilizadas dentro de las estrategias de employee experience.  

La escucha-respuesta, uno de los 4 pilares de la EX

Tener en cuenta las opiniones, necesidades, inquietudes y sugerencias de los empleados es una excelente oportunidad para trabajar uno de los 4 pilares de la EX, el de escucha-respuesta. ¿Cómo podemos trabajar esto? Siguiendo un procedimiento concreto para diseñar los programas de voz que mejor se adapten a la situación concreta de tu empresa: 

 

  • El primer paso es definir los objetivos del proyecto orientados siempre a la toma de decisiones: qué queremos conseguir con la información que vamos a obtener. A partir del objetivo se redactan las preguntas y campos del programa de voz. 
  • Luego, tenemos que especificar cuál será el canal por el que obtendremos la voz del empleado. En este sentido, el más utilizado es la encuesta; pero también se pueden realizar un focus-group o entrevistas grupales o individuales. 
  • Una vez definidos los objetivos y el canal, se deberían comunicar a los receptores del programa de voz para cuidar las expectativas y mantenerles informados, para así fomentar su participación. 
  • En cuanto a los agentes implicados es importante abordar el proyecto desde arriba, esto es, será necesario implicar a los mandos superiores, para asegurar el éxito de la acción. Si desde arriba hay implicación y participación esto se refleja en los empleados. 
  • Los participantes querrán conocer los resultados. Entonces, tras recoger las respuestas y realizar las técnicas de análisis pertinentes para el tipo de datos recogidos, hay que dar feedback. Es decir, un paso importante de este proceso es el momento de presentación de resultados a todas las personas implicadas. 
  • Por último, debemos dar continuidad al proyecto: no debe quedar en una acción aislada, sino que debe pasar a formar parte del proyecto employee experience. Solo de esta manera podremos medir, analizar cambios y generar los informes necesarios para una correcta toma de decisiones. 
Realiza la encuesta sobre organización experiencial Por último, te compartimos algunos ejemplos de preguntas que te ayudarán a realizar una encuesta de voz del empleado: 
 
  • eNPS: ¿Recomendarías esta empresa como lugar de trabajo a familiares, amigos o conocidos? 
  • Company Effort: En general ¿consideras que la Empresa se esfuerza por mejorar tu experiencia como empleado? 
  • Acompañamiento: ¿Te sientes acompañado por parte de tus responsables?
  • Retención: Si tuvieras la oportunidad, ¿cambiarías de empresa? 
  • Frustraciones: ¿Cuáles son las frustraciones que vives en esta empresa? 
  • EX Excelente: ¿Qué haría que tu experiencia en esta empresa fuera excelente?  

 

Como puedes ver, la escucha activa del empleado puede tener un impacto positivo en el engagement de las personas y un empleado comprometido contribuye positivamente en la productividad, entre otras cosas. 

 

 

Encuesta experiencial

 

logo kit digital