La importancia de trabajar la EX en los mánager

Raquel Calleja, Manager de Smartcex en foto
Un buen mánager debe adaptarse a los diferentes momentos de la verdad de sus equipos, ya que su papel en la vida del empleado es clave, llegando incluso a crear hasta el 70% del engagement del empleado (engagement es una palabra del inglés que se puede traducir como 'compromiso' o 'fidelidad'). Esto es as así porque los mánager están presentes en los momentos más cruciales o, al menos, durante esos momentos que determinan la atracción, fidelización y retención del talento. Su impacto es tan importante que incluso son claves en el resultado que se obtiene de cada una de las etapas del journey map.
Por esta razón debemos tener en cuenta dos aspectos: primero, que es muy recomendable que las empresas tengan en mente y definan un programa de manager experience. Segundo, que el manager debe tener en cuenta las necesidades y objetivos de los empleados durante cada etapa, para saber cómo actuar y qué pasos debe dar en el acompañamiento de sus equipos durante su journey.  
 

El journey map del Mánager

 Desde Smartcex trabajamos bajo un journey map de 5 etapas: 
 

Entrevista

Cada vez más se busca con antelación qué tipo de empresa y mánager van a tener; esto les ayuda a saber si están en la empresa adecuada. Por ejemplo, en perfiles millennials, aspectos como que les atraiga la empresa o saber cómo trabajan es importante. 

Onboarding

Es determinante para que se realice un buen acompañamiento durante esos primeros días, y no solo para determinar el grado de satisfacción o la imagen de marca, sino para mejorar otro tipo de niveles como la rotación de empleados o incluso la productividad. 

 

Podcast: El impacto de los mánagers en el journey del empleado

Etapa de crecimiento

Aquí el mánager activa y fomenta la capacidad del empleado en crecer dentro de la compañía. Gracias al feedback mutuo que hace que suba el desempeño y el compromiso del empleado, además de que el mánager será capaz de crear oportunidades de trabajo en las que el empleado pueda crecer y desarrollarse en las áreas que más le interesen, pero siempre dentro de la empresa. 

Consolidación

En esta etapa se sabe cómo nuestro empleado vive su día a día, porque el mánager está presente en la vida de empleados ya consolidados en la empresa, (entendido como empleados con mínimo 5 años de antigüedad). El papel del manager ayuda a planificar el trabajo, a gestionar el estrés, a conciliar posibles conflictos, y determina que los empleados se sientan reconocidos por su trabajo. 

Además, también es importante que el mánager mantenga una conversación abierta en la que también se puedan gestionar situaciones personales del empleado, ya sea un problema familiar o personal.

Salida

Aunque parezca que durante esta etapa el mánager no tenga un papel importante, la realidad es que si éste consigue realizar una buena despedida las posibilidades de recomendaciones aumentarán; incluso se puede dar el caso de que el empleado vuelva con el tiempo y se convierta en un boomerang. 

Actualmente, el mayor problema que nos podemos encontrar es que el puesto de mánager está dejando de ser atractivo: ser manager tiene como consecuencia un mayor estrés, al tener que gestionar indicadores con el propio equipo, a la vez que responder ante los objetivos marcados por la dirección. 

Por eso, los mayores retos que hoy en día tienen los mánager son: 

 

  1. Falta de conocimiento claro de cuáles son sus objetivos y lo que la compañía espera de ellos. Esto puede causar contradicciones en su trabajo y lo que se conoce como síndrome del burnout 
  2. Su trabajo en ocasiones deriva en estrés y problemas laborales, unido a la falta de reconocimiento. Por eso, el acompañamiento de estos profesionales, aunque muchas veces no se contemple, es importante tenerlo muy en cuenta, porque también repercute en su equipo.  
  3. Falta de desarrollo profesional, ya que una vez alcanzas el puesto de manager las posibilidades de recorrido dentro de la empresa disminuyen. 
  4. Cada vez tienen que tomar decisiones más complejas y se les asignan tareas más difíciles, por eso es importante que también ellos tengan la oportunidad de seguir formándose y crecer como profesionales.

 

podcast manager experience

 

logo kit digital