El bienestar de convierte en la nueva métrica que le permitirá a las empresas comprender a sus empleados.
¿Pero qué es el bienestar? ¿Y por qué es importante dentro de una empresa?
Cuando nos referimos al bienestar de una persona lo asociamos a la conciliación de la salud física y mental, pero también a una buena conexión emocional entre los empleados y la empresa, es decir, el bienestar del equipo es un reflejo del bienestar de la organización. Invertir en el bienestar de tus empleados evita el desgaste laboral del equipo y de tu negocio.
Y por ello muchas empresas tras la pandemia se dieron cuenta de su importancia, e invirtieron en el apoyo que brindaban a sus empleados.
¿Cuánto han invertido las empresas este año en el bienestar de sus empleados?
Según la encuesta de Gartner 2020 de 52 ejecutivos de recursos humanos:
-
El 50% se invirtió en el bienestar físico
-
El 85% fue para apoyar su salud mental
-
El 94% decidieron invertir significativamente en sus programas de bienestar
-
El 38% en bienestar financiero
Pero ¿cuál es la aceptación de los empleados de estos programas?
Según el estudio de Gartner la aceptación por parte de los empleados de estos programas ha sido limitada. Los datos recogidos en los 12 últimos meses, reflejan que menos del 40% de ellos han querido aprovechar alguna de las ofertas de bienestar proporcionada por su empleador.
Las organizaciones ahora en 2022, han convertido las nuevas medidas de bienestar en su política de empresa, para poder así predecir con mayor precisión el desempeño y la retención de los empleados. Según Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia, afirma que las empresas cada vez potencian más en convertir el bienestar como una estrategia de valor diferenciador, clave para captar y retener el talento.
Es un camino en el que tenemos que seguir avanzando y trabajar en ello, según Gema Jiménez hay dos frentes que se convertirán en un reto: el aumento de los costes que requiere invertir en estas mejoras y la ejecución fragmentada de las mismas, en vez de integral.