La importancia del bienestar en el empleado

Una infografía con el texto "La importancia del bienestar del empleado" en ella

El bienestar de convierte en la nueva métrica que le permitirá a las empresas comprender a sus empleados.  

Hasta ahora se han utilizado diferentes métricas como la satisfacción o el compromiso de los empleados para evaluar la situación en la que se encuentran, pero con el covid-19 se han producido cambios importantes que nos han marcado y han cambiado nuestra forma de trabajar, por ello las organizaciones han tenido que dar un paso más haya, agregando nuevas medidas para valorar la salud física, mental y financiera de su personal.  

REBA realizó una Investigación del Bienestar del Empleado en 2020, demostrando que se está convirtiendo en una característica importante en la cultura empresarial de las organizaciones, más abiertas y positivas. En 2019 solo un 25% de las empresas mostraron intenciones de construir una mejor cultura para su personal, mientras que en 2020 este porcentaje se elevó hasta un 52%. REBA afirma que si la cultura y la estrategia comienzan a estar más alineados se podrán reducir los costes y aumentar el valor del bienestar. 

¿Pero qué es el bienestar? ¿Y por qué es importante dentro de una empresa? 

Cuando nos referimos al bienestar de una persona lo asociamos a la conciliación de la salud física y mental, pero también a una buena conexión emocional entre los empleados y la empresa, es decir, el bienestar del equipo es un reflejo del bienestar de la organización. Invertir en el bienestar de tus empleados evita el desgaste laboral del equipo y de tu negocio. 

Y por ello muchas empresas tras la pandemia se dieron cuenta de su importancia, e invirtieron en el apoyo que brindaban a sus empleados.  

¿Cuánto han invertido las empresas este año en el bienestar de sus empleados? 

Según la encuesta de Gartner 2020 de 52 ejecutivos de recursos humanos:

  1. El 50% se invirtió en el bienestar físico
  2. El 85% fue para apoyar su salud mental
  3. El 94% decidieron invertir significativamente en sus programas de bienestar
  4. El 38% en bienestar financiero  
 
Si te preguntas si funciona, el análisis Gartner mostró que los empleados que se ven beneficiados por este plan mejoran un 23% más en su salud mental, su nivel de salud física había incrementado en un 17% y el 23% había logrado dormir mejor por las noches. Esto genera una mejora en el rendimiento, su compromiso, la retención de información y generan más ideas.

Descárgate el ebook "Liderando Employee Experience"

Pero ¿cuál es la aceptación de los empleados de estos programas?  

Según el estudio de Gartner la aceptación por parte de los empleados de estos programas ha sido limitada. Los datos recogidos en los 12 últimos meses, reflejan que menos del 40% de ellos han querido aprovechar alguna de las ofertas de bienestar proporcionada por su empleador.  

Las organizaciones ahora en 2022, han convertido las nuevas medidas de bienestar en su política de empresa, para poder así predecir con mayor precisión el desempeño y la retención de los empleados. Según Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia, afirma que las empresas cada vez potencian más en convertir el bienestar como una estrategia de valor diferenciador, clave para captar y retener el talento.  

Es un camino en el que tenemos que seguir avanzando y trabajar en ello, según Gema Jiménez hay dos frentes que se convertirán en un reto: el aumento de los costes que requiere invertir en estas mejoras y la ejecución fragmentada de las mismas, en vez de integral.  

banner3_Descargadeebook

 

logo kit digital