Niveles de madurez de las organizaciones en la EX

Determinar el nivel de madurez en la Employee Experience (EX) implica evaluar el estado actual de diferentes dimensiones relacionadas con la experiencia de los empleados. Podemos utilizar una metodología de evaluación que se adapte a las necesidades específicas de nuestra organización. Aquí os mostramos un enfoque paso a paso para determinar el nivel de madurez: 

Definir Objetivos y Criterios: 

  1. Establece objetivos claros para la Employee Experience en tu organización. 
  2. Define criterios específicos que reflejen un estado maduro en áreas clave, como comunicación, desarrollo profesional y bienestar. 

Desarrollar un Marco de Evaluación: 

  1. Crea un marco de evaluación que incluya preguntas o criterios específicos para cada área de interés. 
  2. Asegúrate de que el marco sea comprensible y fácil de aplicar. 

Encuestas y Entrevistas: 

  1. Realiza encuestas y entrevistas a los empleados para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. 
  2. Asegúrate de incluir preguntas que aborden directamente los criterios establecidos en tu marco de evaluación. 

Recopilar Datos de Fuentes Múltiples: 

  1. Obtén información de diversas fuentes, como encuestas anónimas, sesiones de retroalimentación, revisiones de desempeño y comentarios de empleados. 

Análisis de Datos: 

  1. Analiza los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y áreas de mejora. 
  2. Cuantifica los resultados cuando sea posible para tener métricas tangibles. 

Comparación con Mejores Prácticas: 

  1. Compara los resultados obtenidos con las mejores prácticas del sector. 
  2. Identifica áreas en las que tu organización destaque y aquellas en las que pueda mejorar en comparación con otras empresas. 

 

Actualmente la situación de la experiencia del empleado se puede ver reflejada en cuatro niveles de madurez. Así los analizamos en Smartcex:

Copia de Banner Certificación MI en abierto (1)

  1. Decidiendo: la mayor parte de las empresas actualmente se encuentran en el primer nivel de madurez, caracterizado porque aún no se ha empezado a impulsar el proyecto y deben decidir o convencer internamente sobre el valor que la EX aporta a su organización.  
  2. Iniciando: las empresas que ya han decidido que la experiencia de empleado les aporta valor, están en la fase de iniciación y es en esta etapa en la que comienza a definir sus arquetipos de empleados y sus employee journey maps, de los que hablaremos en detalle más adelante. Esta etapa implica iniciar un proceso de personalización, en el que los gestores de recursos humanos evolucionan para convertirse en expertos en arquetipos de empleados.   
  3. Desarrollando: Con esta andadura llegan a un tercer nivel de madurez en el que se empieza ya se avanza midiendo el nivel de experiencia actual, se definen programas para asegurar que se escucha de forma continua al empleado (programas de Voz de Empleado VoE) y dar una respuesta continua a sus demandas. Se involucra al empleado en el diseño de la experiencia que quiere vivir con la organización y a los mánagers para asegurar el mejor acompañamiento en cada fase de su ciclo de vida laboral. Se define también el ecosistema tecnológico, buscando dónde tiene que haber interacción humana y dónde tiene que haber contacto con la tecnología.  
  4. Madurando: en un cuarto nivel las empresas ya más avanzadas en su estrategia EX empiezan a crear una cultura People Centric o Employee Centric, en la que se pone el foco en que la toma de decisiones de la organización se fundamente en el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los empleados. Se busca también el empowerment y que todos los empleados, no solo el departamento de RRHH asuman su responsabilidad en la EX.   

Este enfoque te permitirá evaluar de manera integral la madurez en la Employee Experience y desarrollar un plan estratégico para mejorarla a lo largo del tiempo. 

 

Nueva llamada a la acción

logo kit digital