Offboarding, el gran tabú

Cada día más compañías tienen contemplado, en mayor o menor medida, un plan de onboarding para las nuevas incorporaciones, buscando mejorar los índices de retención y engagement. Pero, ¿qué ocurre cuando un empleado deja su puesto en la empresa? El offboarding es el conjunto de actividades y medidas que se toman cuando un empleado deja su puesto de trabajo, ya sea debido a la renuncia, jubilación, despido u otras circunstancias. El objetivo principal del offboarding es asegurar que la salida del empleado se realiza de manera organizada, profesional y respetuosa, beneficiando tanto al empleado como a la empresa. 

Definir una estrategia de offboarding efectiva es fundamental para garantizar una transición suave y positiva para los empleados que dejan la empresa. Además, debemos pensar también en los empleados que se quedan, ya que las relaciones interpersonales en los entornos de trabajo hacen que los cambios organizativos se vivan de manera muy intensa por parte de las personas que los conforman. 

Motivos por los que es importante tener una estrategia de offboarding 

Por todo lo comentado antes, es importante contar con una estrategia mínima de offboarding, y aquí os explicamos algunos motivos que consideramos desde Smartcex: 

  1. Mantener una buena reputación de la empresa: La forma en que una empresa trata a sus empleados que se van tiene un impacto duradero en su reputación tanto dentro como fuera de la industria. Un proceso de offboarding bien gestionado puede mostrar que la empresa valora a sus empleados, incluso cuando están dejando la organización. 
  2. Preservar las relaciones laborales: Los empleados que dejan la empresa podrían convertirse en clientes, proveedores o colegas en el futuro. Un offboarding respetuoso y profesional ayuda a mantener relaciones positivas: se ha hablado mucho de los empleados bumerán, aquellos que vuelven a su empresa anterior, sobre todo tuvo mucha repercusión en Estados Unidos tras la “gran renuncia”, con la pandemia. Pensemos en las ventajas que puede aportar que un antiguo empleado quiera volver a formar parte de nuestra organización.  
  3. Fomentar la retención de conocimientos: Los empleados que se van llevan consigo conocimientos y experiencias que podrían ser valiosos para la empresa. Un proceso de offboarding estructurado incluirá la transferencia de conocimientos clave, lo que ayuda a minimizar la pérdida de información vital para la empresa. 
  4. Motivar a los empleados que se quedan: La forma en que una empresa trata a los empleados que se van afecta al compromiso y la moral de los empleados que se quedan. Si ven que sus compañeros son tratados con respeto y cuidado durante su partida, es más probable que sientan que la empresa se preocupa por ellos también. Importante este factor sobre todo cuando se trata de restructuraciones organizativas. 
  5. Mejorar la planificación de la sucesión: Cuando un empleado se va, puede haber vacantes que necesiten cubrirse rápidamente. Cuando contamos con un proceso de offboarding bien planificado facilitamos a la empresa la tarea de identificar y preparar a posibles sucesores, reduciendo así el tiempo necesario para cubrir la posición vacante. 
  6. Evaluar la satisfacción de los empleados: Es una oportunidad perfecta para recopilar información valiosa sobre la experiencia del empleado en la empresa. A través de entrevistas de salida y encuestas, los departamentos de recursos humanos obtendrían comentarios constructivos que pueden ayudar a mejorar las condiciones laborales y retener a futuros empleados. 

Una vez explicados los motivos por los que es importante contar con una estrategia de offboarding, hay aspectos operativos o prácticos que debemos tener en cuenta, para asegurar que el proceso se lleve a cabo en los términos adecuados para todos: 

  • Transferencia de conocimientos: Debemos facilitar la transferencia de conocimientos clave y responsabilidades del empleado saliente a otros miembros del equipo, de esta manera minimizamos la pérdida de información crítica. ¡Cuántos silos de información se producen por salidas repentinas o mal gestionadas! 
  • Planificación de la sucesión: Identificar posibles sucesores y planificar la transición para cubrir la vacante dejada por el empleado en la medida de lo posible, repercute positivamente en el departamento implicado. 
  • Comunicación interna y externa: Es muy importante notificar, tanto al equipo como a las partes interesadas, la partida del empleado y proporcionar información sobre quién asumirá sus responsabilidades. 
  • Despedida y agradecimiento: Organizar una despedida formal, si es apropiado, para agradecer al empleado sus contribuciones y años de servicio. Recursos Humanos, así como el departamento en el que trabajaba el empleado, son las áreas implicadas en este punto.  
  • Debriefing con los que se quedan: Una vez que ya ha ocurrido la salida del empleado, es importante reunir al equipo que ha vivido esa salida más de cerca para preguntarles cómo se sienten, qué dudas y preocupaciones tienen, e informarles de los cambios que sucederán a causa de este suceso. 

En resumen, una estrategia de offboarding bien diseñada no solo beneficia a los empleados que se van, sino que también tiene un impacto positivo en la cultura de la empresa, las relaciones interpersonales dentro de la organización y la eficiencia operativa en general. En Smartcex contamos con experiencia en la definición y co-creación de estrategias de offboarding con nuestros clientes, por lo que conocemos de primera mano los beneficios que puede aportar a las organizaciones trabajar correctamente este momento de la verdad tan crucial. 

 

banners smartlearning (1)

 

logo kit digital