¿Qué buscan los empleados? El salario emocional

Un dibujo de una mujer tirando del carro a través de una cuerda

Cada vez más, se habla de la sensación de falta de bienestar y desmotivación laboral en nuestro país. Esto se debe a que 1 de cada 4 empleados no se sienten valorados y además no ven posibilidades de crecimiento laboral o de avanzar en su carrera profesional dentro de las empresas.   

La pandemia ha dado un empujón a reflexionar sobre qué queremos priorizar en nuestra vida cotidiana, y reevaluar qué es lo que buscamos en nuestro trabajo y cómo queremos crecer en él.

Las prioridades del empleado más allá de lo económico

Está claro que la compensación económica es uno de esos factores que siempre ha estado presente en la toma de decisiones, pero se han añadido otros:   

Conciliar la vida familiar y la personal

La flexibilidad horaria y el teletrabajo han llegado para quedarse y a raíz de la pandemia se han convertido en un requisito indispensable para los trabajadores, ya que en muchas ocasiones lo perciben como una mejora de la calidad de vida. Está claro que las relaciones interpersonales que se mantienen en una oficina son importantes, pues fomentan el sentido de pertenencia con la marca empleadora. Pero, tener un horario flexible o la opción del teletrabajo es muy importante hoy en día, especialmente para las personas con familia a su cargo, ya que les permite coordinar los horarios laborales con los horarios de la escuela y pasar así más tiempo con su familia. 

Una buena cultura y ambiente laborales 

Durante la búsqueda de empleo el potencial candidato espera un ambiente laboral sin discriminaciones, un equipo diverso y sin tensiones laborales. Contar con un equipo en el que haya buena comunicación y colaboración, afecta mucho a cómo se afronta el trabajo diario. 

Realiza la encuesta sobre organización experiencial 

Hace unos años la cultura en la empresa no era tan importante, pues se percibía el trabajo únicamente como una obligación. Hoy en día la cultura de la empresa es una prioridad, debido al volumen de horas que dedicamos al día a nuestros trabajos, a veces, mucho más incluso que con la familia o amigos. Por tanto, el poder terminar la jornada con buenas sensaciones sin problemas o ambientes tóxicos, cambia mucho la experiencia que tendrá el empleado tanto en su vida personal como en la profesional. 

Formaciones

Que los empleados tengan la oportunidad de formarse y conseguir nuevos conocimientos es cada vez más importante, además que ayuda a atraer y retener el talento. El aprendizaje puede reducir la brecha digital y aumentar la productividad, pero, además, los empleados percibirán que la empresa les ayuda a desarrollarse y crecer profesionalmente, aumentando así su compromiso. 

También mejora la adaptabilidad y autosuficiencia para cualquier tipo de cambio que se realice en la organización o en su puesto de trabajo. 

Estabilidad laboral

La pandemia generó un sentimiento de incertidumbre e inestabilidad laboral. Para evitar que el empleado tenga la continua sensación de que su lugar en la empresa está en peligro, la transparencia y honestidad deben guiar todas las comunicaciones y acciones de la organización. Compartir la misión o planes de acción a futuro de la empresa ayudará a la sensación de estabilidad, pero acciones más pequeñas son igual de importantes como agradecer o reconocer el trabajo diario. 


Banner experiencia audit

 

 

logo kit digital