Razones para impulsar un proyecto de Employee Experience

Una infografía con una imagen en la que un grupo de gente se da la mano

En los últimos años, hemos podido ver cómo el empleado se ha situado en el centro de las empresas, poniendo de relieve todas sus necesidades y capacidades dentro de las corporaciones. Poniendo el foco en la experiencia de empleado al igual que se cuida y mima la experiencia de cliente.  

Recientemente, tras la llegada del COVID a nuestras vidas, las emociones, preocupaciones e inquietudes de los empleados se han puesto en relieve, las empresas han tenido que prestar atención a la integridad, no solo física, sino también mental de sus empleados.

La importancia del factor personal, del trato humano y las relaciones se ha puesto en valor en una situación que nos ha privado de ellos. Pero a pesar de la evidencia de estas necesidades y los cambios forzados a los que nos hemos tenido que acostumbrar, los sistemas de gestión de personas siguen regidos por medidas anticuadas. Los modelos se basan en la acción-reacción, la empresa propone, y se mide la respuesta del empleado (Visión Company Centric) sin tener en cuenta las prioridades y expectativas personales. Los objetivos de la empresa siguen por encima e incluso anulan los de los empleados. La incoherencia entre lo que se predica y cómo se vive la experiencia el empleado en el día a día sigue ofreciendo una brecha que explica muchos resultados y perpetua la falta de confianza y el escepticismo como cultura real. 

Reducir esta brecha con recursos escasos, expectativas y perfiles personales tan diversos es difícil, pero posible. Con este mandato surge la experiencia de empleado amparada por el éxito en la gestión de la experiencia de los clientes. 

Descárgate el ebook "Liderando Employee Experience"

¿Por qué impulsar un Proyecto de EX? 

La experiencia de empleado utiliza los mismos principios y herramientas que se han usado previamente en la experiencia de cliente, cambiando el paradigma Company Centric y poniendo al empleado en el centro de las decisiones de la organización (visión employee centric).  

Este enfoque permite conocer de forma personalizada las expectativas de los empleados y crear experiencia que cumplan con sus necesidades diferenciales, generando una mayor conexión con la compañía que se verá reflejado en los principales indicadores de personas, pero también en los de cliente y negocio de la empresa.  

Gestionar la experiencia de empleado también supone minimizar esfuerzos y traer eficiencia a las empresas brindando información útil para conectar los esfuerzos, y recursos con los momentos más importantes (momentos de la verdad) del empleado.  

Diferentes estudios avalan la eficacia de trabajar la EX en las organizaciones. Así las empresas que sí invierten en la experiencia de empleado presentan un 37% menos de estrés percibido en sus empleados, un 26% más en el rendimiento percibido y la satisfacción laboral de éstos aumentan un 35%, según el informe de SAP (Success Factory Qualtrix).  

Cuando las empresas se centran en lo que importa a los empleados y no solo en lo que valoran su desempeño mejora en un 20%”, Gartner 

Además, varios estudios evidencian que las empresas que trabajan la EX, obtienen una mejora en los principales indicadores organizativos. Algunos datos que ejemplifican este valor son: 

  • Mejoras de un 4,1% más en el ROI y un 8% más en su rentabilidad de ventas (IBM y Globoforce) 
    Un 9% más de retorno del capital, un 14% más en el crecimiento del beneficio bruto a 1 año y un 6% en crecimiento del beneficio mayor (Willis Towers Watson) 
    Un 4,1% más en el ROI y un 8% más en su rentabilidad de ventas (IBM y Globo-force)  
    En los últimos años los responsables de los departamentos de personas coinciden en poner como prioridad la EX como factor relevante que determinará la capacidad de la organización para cumplir con sus objetivos comerciales claves en los próximos años, según el informe Forrester

Sin embargo, son muchas las empresas que no se han decidido a trabajar la EX, solo el 21% de las empresas incluyen metas EX en las estrategias de las unidades de negocio. Queda mucho camino por recorrer, pero hay un camino claro para reducir la brecha entre las expectativas de las organizaciones y sus empleados.

¿Quieres saber más?

Visita nuestro centro de recursos para descubrir más contenido sobre EX.

banner4_Descargadeebook

logo kit digital