Reskilling y Upskilling ante los retos de negocio

Cada vez que una compañía cambia su modelo de negocio, existe una responsabilidad por parte de las personas que forman parte de ella, ya que se ven obligados a replantearse si tienen las competencias adecuadas para continuar siendo competentes y efectivos. Hablamos de Reskilling y Upskilling 

BLOG_SMARTCEX_MAYO_24

Cuando una compañía quiere acelerar y crear ese cambio en su modelo de negocio, es porque está tratando de adaptarse a las expectativas del cliente. Los empleados serán los que marcarán los tiempos y el ritmo de ese cambio, en especial los empleados más reticentes. La capacidad de cambio y desarrollo de los empleados, junto con sus competencias y talento, es lo que condiciona que una compañía se transforme más o menos rápido hacia el nuevo modelo de negocio. 

Hoy en día ya no sirve tener una buena formación, sino que debemos estar dispuestos a aceptar cambios y a reaprender constantemente. Hablamos de personas o profesionales que tienen forma de T: cuentan con un conocimiento muy profundo de la materia que han estudiado, pero también tienen la capacidad de adaptarse a cualquier cambio, de adquirir nuevas competencias y de comunicarse con el resto de áreas y equipos gracias a sus habilidades sociales. 

En otras palabras, ser multidisciplinares, vivir bajo el paradigma del Long Life Learning, y tener la capacidad de estar siempre atento a experiencias de aprendizaje social y aprendizaje formal, así como saber adaptarse en cada etapa. 

Reskilling y Upskilling NO es dar una formación, sino que va mucho más allá. Requiere que las áreas de recursos humanos sean capaces de analizar el potencial que tenemos, y junto con negocio verán cuáles son las necesidades futuras y perspectivas del nuevo modelo de negocio, para empezar a determinar cuáles son las competencias que nuestros equipos deberán incorporar. A partir de aquí, será necesario desarrollar una estrategia basada en un plan de reskilling o upskilling que permita ir mejorando las habilidades de nuestros empleados hacia lo que la organización necesita.  

 

Descárgate el ebook "Liderando Employee Experience"

Upskilling  

El Upskilling, consiste en incrementar el conocimiento de las personas que ocupan una posición, deben ser capaces de actualizar sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de la compañía, de manera que, continuando en el mismo puesto, sus competencias se incrementan para adaptarse. Básicamente, consiste en crecer, mejorar y desarrollar las habilidades del empleado dentro de su posición actual. 

 

Reskilling 

Por otro lado, el Reskilling es la capacidad de cada persona, individualmente, para desempeñar nuevas competencias, producido por dos motivos fundamentales: que el profesional se ha quedado sin las competencias necesarias para poder hacer su trabajo; o, que ese puesto de trabajo ha desaparecido, y se debe plantear cómo aplicar sus conocimientos a nuevas posiciones. 

 

Skilling 

Cuando hablamos de Skilling, nos referimos a las nuevas incorporaciones de la organización y a mejorar su empleabilidad. Pero los empleados con cierta antigüedad también necesitan una actualización continua de sus conocimientos y habilidades. Por ello es importante que las áreas de talento realicen una evaluación y valoración de las necesidades de las distintas posiciones que existen dentro la organización, para así elaborar estrategias de formación. 

 

Una organización es tan buena y efectiva como la gente que la forma. Por tanto, este cambio de rol que está sufriendo recursos humanos, es una gran oportunidad para ayudar a la compañía a ser quien quiere ser; si desde recursos humanos son capaces de encontrar ese talento y desarrollarlo, la empresa contará con unos pilares fuertes. Por eso es importante poner en marcha programas adecuados de Reskilling y Upskilling que permitan realizar el cambio hacia ese nuevo modelo de negocio. 

Para tener mayor efectividad, debemos conectar y relacionar la formación no solo con los empleados, si no con clientes y partners. Para ello desde Smartcex nos basamos en la metodología lean startup, que consiste en hacer pilotos y pequeñas pruebas, para ver los posibles fallos y mejorar los programas, para luego escalarlo e ir mejorando el proyecto desde el principio y poco a poco. 

Además, para desarrollar un buen programa de Reskilling y Upskilling, se necesita la implicación de todas las áreas, no solo de recursos humanos, para analizar qué es lo que necesita cada departamento.  

A partir de aquí, nuestra metodología se va a basar en cuatro ejes: 


  1. El eje de equilibrio, es decir las competencias relacionadas con la autoorganización o con el bienestar personal. 
  2. El eje del equipo, que consiste en el liderazgo y la gestión de las personas.  
  3. El eje de influencia y persuasión, es decir, el ser capaces de construir relaciones, no sólo con los empleados, sino con los clientes, los proveedores, partners y otros colaboradores.  
  4. El eje de identificación con la organización, ser capaces de anticiparnos al crecimiento del negocio y a la demanda del mercado. 

En conclusión, es necesario empezar a fijarnos más en el futuro y anticiparnos a los cambios; debemos conocer a nuestros empleados, al igual que conocemos a nuestros clientes. Pero, sobre todo, los programas de Reskilling y Upskilling, deben lograr que los empleados puedan volver a sus casas cada día sabiendo que han trabajado duro y además que están satisfechos con sus resultados y capacidades. 

banner4_Descargadeebook

 

SUSCRÍBETE AL BLOG