Cada vez que una compañía cambia su modelo de negocio, existe una responsabilidad por parte de las personas que forman parte de ella, ya que se ven obligados a replantearse si tienen las competencias adecuadas para continuar siendo competentes y efectivos. Hablamos de Reskilling y Upskilling.
Cuando una compañía quiere acelerar y crear ese cambio en su modelo de negocio, es porque está tratando de adaptarse a las expectativas del cliente. Los empleados serán los que marcarán los tiempos y el ritmo de ese cambio, en especial los empleados más reticentes. La capacidad de cambio y desarrollo de los empleados, junto con sus competencias y talento, es lo que condiciona que una compañía se transforme más o menos rápido hacia el nuevo modelo de negocio.
Hoy en día ya no sirve tener una buena formación, sino que debemos estar dispuestos a aceptar cambios y a reaprender constantemente. Hablamos de personas o profesionales que tienen forma de T: cuentan con un conocimiento muy profundo de la materia que han estudiado, pero también tienen la capacidad de adaptarse a cualquier cambio, de adquirir nuevas competencias y de comunicarse con el resto de áreas y equipos gracias a sus habilidades sociales.
En otras palabras, ser multidisciplinares, vivir bajo el paradigma del Long Life Learning, y tener la capacidad de estar siempre atento a experiencias de aprendizaje social y aprendizaje formal, así como saber adaptarse en cada etapa.
Qué NO es reskilling y upskilling
Reskilling y Upskilling NO es dar una formación, sino que va mucho más allá. Requiere que las áreas de recursos humanos sean capaces de analizar el potencial que tenemos, y junto con negocio verán cuáles son las necesidades futuras y perspectivas del nuevo modelo de negocio, para empezar a determinar cuáles son las competencias que nuestros equipos deberán incorporar. A partir de aquí, será necesario desarrollar una estrategia basada en un plan de reskilling o upskilling que permita ir mejorando las habilidades de nuestros empleados hacia lo que la organización necesita.