Tips para el proceso de Onboarding en teletrabajo

Si te vas a tomar en serio el proceso de onboarding y estás buscando la forma más eficaz y que te asegure que tus empleados tengan experiencias positivas dentro de tu organización a lo largo de todo su ciclo laboral, te recomiendo que emplees el employee journey map. Esta herramienta te ayudará a plasmar todo el viaje del empleado mientras está en tu compañía, pero que además te permite que visualizar de una manera más clara todos los momentos que ese empleado va a vivir contigo, como es el momento de onboarding.

 Blog_Samrtcex_TIPS_ONBOARDING_1MARZO

Todos los momentos son importantes y por eso es clave que tanto la nueva incorporación, como el responsable o la compañía, sepan cuáles son cada uno de ellos y se les dé la importancia debida. Durante el proceso de onboarding nos encontraremos con 3 protagonistas. Por un lado, tenemos al área de recursos humanos, desde aquí diseñaremos cómo queremos que sea ese proceso de onboarding junto con nuestro employee journey map ideal, previamente organizado y pintado con las interacciones, con quiénes queremos que participen y cómo queremos que se sienta ese nuevo empleado. 

Por otro lado, tenemos a un segundo protagonista en activo que es el manager, que es la persona que lidera y que acompaña en esa transformación, en ese viaje, a nuestro nuevo empleado. Y por último nuestro protagonista en mayúsculas que es el nuevo empleado. 

Descarga un modelo de journey del onboarding

La esencia del proceso de onboarding consiste en que el empleado o en este caso la nueva incorporación, tenga una experiencia de incorporación en la compañía que nos permita garantizar que se realice todo lo que perseguimos como empresa. Y lo que realmente importa en este proceso, no es tanto lo que hemos diseñado, si no que esto es una herramienta para lo verdaderamente importante que es qué emoción o qué percepción tiene el nuevo empleado y cómo hemos conseguido que se incorpore y libere todo su talento.  

Actualmente, en SmartCex tenemos una metodología que nos permite conocer y validar todo ese proceso de onboarding,  lo que hacemos concretamente es preguntar a recursos humanos, qué es lo que quieren trasladar y cómo lo quieren trasladar a nuestros empleados. Luego, hablar con los managers, consultarles qué es lo que realmente hacen de todo lo que se había establecido y qué creen que es lo que mejor funciona, o si de lo contrario hacen otras cosas diferentes. Y por último lo que hacemos es hablar con ese nuevo empleado, nuestro protagonista de esta historia y preguntarle con el tiempo cómo ha percibido esta introducción a la compañía y por supuesto si tiene alguna observación.  

Lógicamente, lo que obtenemos después de tanta información es qué gaps tenemos entre lo que queremos como compañía y lo que realmente se percibe, de manera que trabajaremos con las empresas para que, a través de las diferentes estrategias del plan de acción, poder lograr cerrar esos gaps, de manera que consigamos que cada vez más, con especial atención en el teletrabajo, la incorporación sea un momento positivo a recordar y permita al empleado dar lo mejor de sí mismo desde el primer día.

 

Thank_you_page_Onboarding_v5

 

SUSCRÍBETE AL BLOG