Cómo medir la experiencia del empleado de manera cualitativa

Una infografía gria con elemento de colores y un metro que destaca en ella

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la experiencia de empleado es un tema cada vez más importante en el mundo de la empresa, que poco a poco ponen el foco en las necesidades, expectativas, frustraciones y experiencias que viven sus empleados dentro de sus equipos. 

Según un artículo publicado por RRHHpress el pasado mes de febrero, el 41,5 % de las empresas reconocen no disponer de ninguna herramienta que les permita recoger información de la experiencia de sus empleados en la empresa. Estos datos deben cambiar, ya que de la misma manera que queremos evaluar la experiencia de nuestros clientes, debemos de evaluar la de nuestros empleados, pues la experiencia de cliente es un reflejo de cómo tratamos y qué viven nuestros empleados. 

Recopilar información sobre las vivencias de nuestros empleados a lo largo de todo su journey, nos permite saber si se están llevando a cabo las acciones adecuadas en cada Touch Point, además de poder analizar de manera más eficiente los indicadores más relevantes como el nivel de satisfacción o el engagement.  

 Medir la experiencia de los empleados es importante, porque conseguimos tener una retroalimentación de cada interacción del ciclo de vida laboral del empleado utilizando su propio lenguaje, y eso nos permite acercarnos mucho más a su realidad, evitando cometer el error de las tradiciones encuestas de clima que únicamente preguntan sobre la satisfacción de los empleados en temas concretos que selecciona RRHH. 

Realiza la encuesta sobre organización experiencial 

Aunque lo ideal es utilizar diferentes métodos de medición de forma regular para poder recopilar información fiable. Los métodos de recogida de información cualitativos se recomiendan para acceder a información más completa y al contexto de los datos recopilados mediante otros métodos, además se garantiza una escucha más personalizada.  

Métodos cualitativos que podemos utilizar en EX

  1. Entrevista individual: De esta manera podemos recoger la voz de cada empleado. Debe ser breve, de unos 30 minutos, ya que lo que se pretende es recopilar información relevante sobre sus experiencias sin abrumar o intimidar al empleado. 

  2. Preguntas abiertas: Añadir este tipo de preguntas a las encuestas de experiencia de empleado, complementan la información obtenida. Además, permite que el empleado pueda expresarse libremente.  

  3. Focus Group: Queremos obtener información de todos los departamentos y oficinas. Por eso, crear reuniones grupales para debatir o compartir opiniones con los líderes de grupos, y luego trasladar esos datos a dirección, garantiza obtener una información completa y global de todos los equipos. 

  4. Crear portales: Crear portales en la intranet o facilitar un canal específico en el que los empleados se puedan expresar en cualquier momento y de manera directa con la empresa. ¿Qué problemas tienen? ¿Qué desean de la empresa? o ¿Qué les gustaría que mejorara de su puesto de trabajo?, etc.  

En conclusión, medir la experiencia del empleado como ves ayudará a impulsar employee experience en tu organización.

Banner experiencia audit

 

logo kit digital