Cuando se decide trabajar la experiencia de empleado en una organización buscamos principalmente entender primero de todo cómo se siente el empleado y cómo percibe su experiencia en el trabajo. Esto incluye aspectos como la satisfacción laboral, el bienestar emocional, el ambiente de trabajo, la cultura de la empresa, el apoyo de los superiores y las oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Medir la experiencia laboral es importante porque ayuda a mejorar la retención de empleados, la productividad, la reputación de la empresa y también a identificar áreas de mejora para facilitar la toma de decisiones. Los empleados que tienen una buena experiencia en sus organizaciones son más propensos a quedarse en la empresa y por tanto a no buscar otro trabajo. Otro factor que contribuye positivamente y que en los últimos tiempos ha cobrado peso en términos corporativos es que una buena EX brinda una mejor reputación para la empresa y ayuda a atraer a nuevos talentos, lo que ahora se conoce como Employer Branding.
Analizar y medir la experiencia laboral puede ayudar a identificar áreas de mejora en la empresa. Puede ser útil en la toma de decisiones tanto de los responsables de Recursos Humanos como de los mánager de equipos, puesto que ayuda a tomar decisiones más informadas y estratégicas basadas en datos.
En Smartcex hemos creado un modelo de organización experiencial que se fundamenta en diversos modelos y en la experiencia adquirida en diferentes proyectos. Los 4 pilares de nuestro modelo nos permiten tener un marco en el que apoyarnos cuando realizamos un proyecto de medición de EX. Los pilares a tener en cuenta para construir una buena experiencia de empleado son: la cultura, escucha-respuesta, bienestar y crecimiento. Entendamos un poco más cada pilar:
Es importante medir y evaluar regularmente la experiencia que viven los empleados para poder detectar los cambios y mejorar cada uno de estos pilares. Desde Smartcex recomendamos realizar una encuesta anual o cada dos años alineada siempre con el employee journey. A parte de una encuesta completa sobre la EX, también es recomendable realizar mediciones transaccionales, que consisten en pulses preguntando sobre una iniciativa o cambio que los empleados hayan experimentado recientemente. La medición por tanto, permite comenzar un proyecto de EX desde la escucha, pero no debemos escuchar una sola vez, sino de manera continua para que las respuestas de la empresa sean frecuentes y apropiadas a la realidad del empleado.