Siete indicadores EX sobre los que impacta el bienestar del empleado

Una infografia de color naranja y azul con imagenes del equipo de Smartcex mostrando una actitud amigable y de equipo

Hablábamos hace unos meses de la importancia del bienestar del empleado y recientemente ha salido publicado un informe de AON que avala los beneficios que aporta: la mejora de los factores de bienestar de los empleados puede mejorar el rendimiento de las empresas en al menos un 11% y hasta un 55%.

El bienestar del empleado impacta de manera positiva en una amplia variedad de indicadores, tales como:

  1. Productividad: Los empleados que se sienten felices y valorados en el trabajo tienden a ser más productivos y eficientes.
  2. Retención: Cuando los empleados se sienten felices y satisfechos con su trabajo, es más probable que se queden en la empresa a largo plazo, lo que reduce los costes y el tiempo asociados con la rotación de personal.
  3. Absentismo: El bienestar del empleado también puede reducir la tasa de absentismo, ya que los empleados son más propensos a asistir al trabajo y a ser puntuales cuando se sienten bien.
  4. Salud mental: La felicidad y el bienestar en el trabajo reducen el estrés y la ansiedad asociados con el trabajo.
  5. Colaboración y trabajo en equipo: Los empleados que se sienten valorados y apoyados son más propensos a colaborar con sus compañeros de trabajo y trabajar bien en equipo.
  6. Creatividad e innovación: un ambiente de trabajo positivo en una empresa que apoya y se preocupa por sus empleados, generará emociones positivas que son la base de la creatividad.
  7. Satisfacción del cliente (NPS): Cuando los empleados están contentos y comprometidos con su trabajo, es más probable que proporcionen un servicio excelente y satisfagan las necesidades de los clientes. De hecho, como explicábamos en otro post anterior, según un estudio de Bain & Co (Employee Experience, 2021), por cada punto de mejora en el eNPS crece 5 puntos el NPS.

Descarga nuestro modelo de eNPS

Ejemplos de medidas organizativas para fomentar el bienestar del empleado

Existen diversas medidas que las organizaciones pueden implantar para fomentar el bienestar del empleado, os mostramos algunos ejemplos:

  • Gestión de las situaciones personas: el apoyo emocional, la empatía y flexibilidad a la hora de gestionar situaciones difíciles, como la muerte de un ser querido, es una de las facultades más valoradas por los empleados. Este apoyo genera confianza y lealtad por parte de los trabajadores.
  • Flexibilidad laboral: Ofrecer opciones de trabajo flexible, como horarios flexibles, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial o comprimido, favorece el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados que es esencial para una buena calidad de vida.
  • Comunicación transparente, abierta y bidireccional: especialmente entre la dirección y los empleados, informando sobre los cambios en la empresa y escuchando activamente las sugerencias y preocupaciones de los mismos.
  • Formación y desarrollo profesional:Ofrecer oportunidades de formación resulta en una cultura del desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional evitando la monotonía y el estancamiento de los empleados. Además, que es una buena manera de hacerles sentir valorados.
  • Reconocimiento y recompensas: Reconocer el trabajo duro y el desempeño excepcional con recompensas como bonus, incentivos, tiempo libre adicional, entre otros, promueve la motivación y el compromiso de los empleados.
  • Programas de bienestar: este tipo de programas, como sesiones de yoga o meditación, ejercicio físico, actividades al aire libre, entre otros, incrementan el bienestar físico y mental de los empleados. Los empleados percibirán así que la empresa no ve a sus empleados como números o recursos sino como personas.
  • Ambiente de trabajo saludable: no sólo saludable, sino que también seguro, con un ambiente limpio, cómodo y bien iluminado, siguiendo las pautas de ergonomía, contribuirá al bienestar y rendimiento del empleado.

Desde Smartcex recomendamos que se incluyan estos aspectos en las encuestas que las áreas de personas realizan periódicamente sobre los empleados, para así monitorizar el nivel de bienestar de las personas.

Nueva llamada a la acción

logo kit digital